ENTREVISTA: NO FUERON CONSULTADOS Y LOS MIDIERON

Y si. Estamos acostumbrados. Lamentablemente la política, si bien desarrolla éxitos comunes para todos, también propicia situaciones que muchas veces terminan alejando a “los nuevos” de participar.

En esta época de previa electoral, son comunes las encuestas, tanto presenciales como telefónicas, en dónde miden la imagen de actuales y posibles figuras de la escena política. Pero ¿qué pasa cuando estás nombrado y no te consultaron? ¿Qué pasa cuando no te hallas en ningún espacio pero usan tú identidad para figurar en una posible elección?

Según sucedió, en estos últimos días, las localidades fueron atravesadas por consultas de este tipo, y en algunos casos, por medio de la metodología presencial puerta a puerta, incluyeron en la lista de medidos, a jóvenes que si bien tenían un apellido congruente con figuras del jet set político, no son activos difusores de una ideología.

Así fue el caso de Norali y Pablo, dos joven del distrito de General Arenales, quienes se vieron en la obligación de desmentir una participación en una fórmula electoral, luego de que sus conocidos les advirtieran sobre la aparición de sus nombres en estas encuestas.

-D|R: ¿estabas al tanto de que te estaban midiendo?
-Pablo: Si, justamente anoche me llegaron varios mensajes de personas preguntándome si me postulaba en estas elecciones a causa de que estaban haciendo encuestas, y uno de los nombrados era yo.
Recién ahí me enteré. Me tomó de sorpresa, si bien me habían ofrecido algunos partidos políticos, siempre dije que no.

-D|R: ¿Se puede decir qué partido te ofreció un lugar ?
-Pablo: Por el momento prefiero reservarlo ya que no se concretó una propuesta. Más por una cuestión de que no me identifico ni apoyo a ningún partido político, aunque me guste la política. Y también para no confundir a la gente

-D|R: ¿Por qué sentiste la necesidad de aclarar ?
- [ ] -Pablo: Porque me habían involucrado en un partido político en la encuesta, con el que no me siento identificado; el cuál ni siquiera me ofreció ningún cargo, y quizás llevaba a la confusión ya que mi papá se identifica con dicho partido. Yo pienso totalmente diferente a él. Por eso no quería que lleven falsa información a la gente, y más con mi nombre.

- [ ] -D|R: ¿Y por qué no se concreto la propuesta?
- [ ] -Pablo: Porque me ofrecían un cargo en representación de Arribeños en un posicionamiento bajo. Y creo que no correspondía, no por mi, sino porque hace varios años que un representante de Arribeños no encabeza una lista en unas elecciones. Las pasadas, los únicos candidatos a concejales por Arribeños de los dos partidos que se presentaron, aparecían ambos en 3er lugar por debajo de los representantes de los demás pueblos. No estoy dispuesto a que nos sigan dejando como “último orejón del tarro”.

- [ ] -D|R: ¿Qué opinas de la política actual ?
- [ ] -Pablo: Creo qué hay mucho individualismo, y se deja de lado poner las ideas y convicciones del partido por sobre la persona. Tampoco se deja crecer a nuevas figuras políticas, siempre los mismos nombres que se van alternando; por lo que obstaculiza que surjan nuevos candidatos. Pero tengo esperanza que muchos jóvenes que vienen haciendo las cosas bien en cargos menores, si los dejan llegar y progresar pueden hacer grandes cosas.

- [ ] -D|R: Si pudieras ¿te gustaría saber cuánto mediste?
- [ ] -Pablo: Quizás si, más por curiosidad. Pero no lo tendría tanto en cuenta por una cuestión de que al no ser candidato, la gente tal vez no sabe mis propuestas y no me votaría por lo que propongo, sino por mi persona en sí.

- [ ] Norali, una joven de Arribeños, quién en su perfil de Facebook se presenta como quién trabajó en la Universidad del Gran Rosario, fue otra de las personas que tomó la iniciativa de expresar su postura sobre el mal uso de su identidad.

- [ ] -D|R:¿Estabas al tanto de que te estaban midiendo?
- [ ] -Norali: No, la verdad ni sabía que estaban haciendo una encuesta. Me enteré por que entrevistaron a una amiga.


- [ ] -D|R: ¿que sentiste ? ¿Te habían ofrecido algún puesto antes o formar parte de una lista al menos ?
- [ ] -Norali: La verdad me sorprendio porque no me relaciono con temas de politica, porque no me gusta.

- [ ] -D|R: ¿Te pareció una falta de respeto ?
- [ ] -Norali: Molestar en el sentido de la palabra no, tal cual me parecio una falta de respeto que nadie me consultara si al menos podían poner mi nombre.

- [ ] -D|R: ¿Qué opinas de la política y por qué no te gusta ?
- [ ] -Norali: Mucho para opinar no tengo, porque es algo que no me interesa, por eso no indago y profundizo en el tema. Si me gusta como ciudadana proponer ideas, y demás, pero solo eso.

Tras estas encuestas, salimos al encuentro con los referentes políticos locales, para indagar sobre su opinión en cuanto a omitir preguntar a las personas sobre su filiación o intención política antes de ser absorbidos por una consultora.

 En el caso del referente peronista Emir Miranda, nos expresó que “Yo siempre he sido muy cuidadoso cuando se nombran personas que no están relacionadas con la política” a la vez que aclaró que desde su agrupación (FdT) no realizaron encuestas de modalidad presencial.

 A su vez, en busca de otros testimonios, fuentes cercanas al oficialismo nos expresaron que “Nuestra encuesta es toda gente que esta consultada (los nuestros) y los de los de la opo (por oposición), que pusimos, son los que están en el ruedo”.

Por su parte, desde el PRO, Matias Geloso al ser señalado como uno de los posibles autores de una de las encuestas circulantes,  puntualizó “yo no encargue ninguna escuesta,  ni voy a hacer ninguna” finalizó


Desde el lateral legal, no se encontraron antecedentes que hayan resonado en voz popular sobre el uso de identidades en encuestas políticas, sin su previo consentimiento.

 Para destacar, en la Argentina por medio de la Ley número 25.326 de “PROTECCION DE LOS DATOS PERSONALES” garantiza el derecho al honor y a la intimidad de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las mismas se registre, de conformidad a lo establecido en el artículo 43, párrafo tercero de la Constitución Nacional.

Comentarios

Comentar artículo