Franco Colombo: “Soñar es gratis, pero también es poderoso”

Desde Córdoba, Franco Colombo viene construyendo su camino dentro de la escena electrónica argentina. Integrante del trío BL3NDS, junto a sus hermanos y amigos, este DJ y productor vive la música como un viaje constante de creación, conexión y juego.

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Ph: Esteban Salino

Todo comenzó con una guitarra en la infancia, pero fue en la adolescencia, entre clubes con varias pistas y fiestas como La Estación y Lokitas, donde Franco encontró su verdadera pasión por la música electrónica. Hoy, con un estilo en evolución que oscila entre el minimal, house y deep house, empieza a abrirse paso también en la producción musical, con una mirada introspectiva y sin apuros: “Lo vivo como una compañía diaria”, confiesa.

Ph: Esteban Salino

En esta entrevista con Fran Vidal Espectáculos, el DJ nos cuenta cómo empezó todo, qué lo inspira, cuál fue esa noche que nunca va a olvidar y cuáles son sus sueños a futuro.

¿Cómo describís tu estilo dentro de la electrónica?

Mi estilo está en plena gestación. Cuando toco me siento cómodo en el minimal, house y deep house, aunque paralelamente tengo maquetas de distintos géneros, incluso bastante rock & roll. Recién ahora estoy empezando a producir electrónica, algo que deseaba hace mucho pero que fui postergando. No tengo apuro; lo vivo como una compañía diaria, como me pasa con la guitarra. El simple hecho de estar en el estudio creando ya me llena el alma, más allá del resultado final.

¿Qué te inspira para producir?

Me inspira tocar mi música, escucharla, compartirla. Me motiva la evolución creativa que siento en cada momento dentro del estudio. Me mueve el proceso más que la meta. Es mi forma de habitar el presente.

 ¿Preferís los sets largos e introspectivos o los explosivos y bailables?

Prefiero los sets largos y bailables, que me permitan jugar con las intensidades, subir, bajar, llevar y traer energía. Pero todo depende del lugar, la gente y el momento. Me gusta leer la pista y adaptarme a lo que vibra ahí.

¿Cómo armás un set?

Generalmente, cuando toco solo o con BL3NDS, todo nace de manera bastante intuitiva. Selecciono música que me gusta, la organizo por géneros y le asigno una puntuación según su intensidad. Siempre llevo varios pendrives con selecciones que me representan. Lo que busco es tener herramientas a mano para fluir en tiempo real, según lo que pase en la pista.

Ph: Esteban Salino

¿Cómo surgió BL3NDS? ¿Qué significa para vos compartirlo con tus amigos y hermano?

BL3NDS surgió de la amistad y conexión musical que tengo con mi hermano Juan y con Mauri. Pero el que plantó la semilla fue mi hermano Noé, que propuso armar un trío y también le puso el nombre. Compartir los sets, la cabina y todo el viaje con ellos no tiene precio. Salir de gira es una odisea fantástica, como unas vacaciones entre familia y amigos. Nos reímos mucho, aprendemos y lo vivimos con mucha gratitud y alegría.

¿Tenés alguna anécdota inolvidable?

Sí, una que nunca voy a olvidar fue en Tucumán. Justo el fin de semana que íbamos a hacer nuestra fiesta Memoria Antigua, prohibieron las fiestas electrónicas. En medio del set cayó la policía a clausurar. Nos pidieron que pongamos “cachengue” y les dijimos que no teníamos. Con Juan y Mauri decidimos poner algo de funk para disimular, y yo agarré el micrófono para explicarle al público lo que pasaba. Les dije que teníamos que fingir una fiesta privada y les pedí que canten el “feliz cumpleaños”. Muchos se prendieron. Fue un flash total, pero funcionó. La policía se fue, los dueños no entendían nada, y después… volvimos a hacer lo que habíamos venido a hacer. Una noche inolvidable.

¿Cómo ves la evolución de la escena electrónica en el interior del país?

La veo en crecimiento constante. Están surgiendo propuestas cada vez más sólidas, con producciones bien trabajadas y comunidades muy conectadas. Se está generando identidad y profesionalismo en muchos lugares que antes eran más periféricos dentro del circuito nacional.

¿Qué espacios creés que están haciendo crecer el movimiento?

Internet fue clave para democratizar el acceso a la música y la información. También los eventos mainstream ayudaron a visibilizar la escena globalmente. Pero creo que los clubes siguen siendo el corazón del movimiento: ahí se forma criterio musical, nacen estilos y se construye comunidad.

¿Hay algún club, fiesta o ciudad en la que sueñes con tocar?

Durante mucho tiempo soñé con tocar en FRUTA, mi club, frente a mis amigos y la gente que me acompañó desde siempre. Lo visualicé incluso antes de empezar a tocar. Un día sentí que lo merecía, busqué la oportunidad y sucedió. Fue una noche mágica.

Hoy sueño con una gira por Europa. Soñar es gratis, pero también es poderoso. Si uno le dedica tiempo, amor y constancia, las cosas terminan pasando. Desde que arrancamos llegamos a lugares que todavía nos cuesta creer: tocamos en clásicos de Córdoba como Dahaus y La Estación, en Las Palapas (Mendoza) y en África (Buenos Aires). Tocar en La Fábrica también es un sueño por cumplir.

El camino recién empieza

Con un presente vibrante y un futuro que promete despegue internacional, Franco Colombo sigue apostando a la música como forma de conexión, libertad y juego. Entre sets, producción y giras con BL3NDS, reafirma algo esencial: cuando hay amor por lo que se hace, el ritmo siempre encuentra su lugar.

Ph: Esteban Salino